Trabajo remoto vs. Home office

Desde hace ya varios años se cuenta con herramientas para videollamadas como Skype y Zoom. También se ha visto que las empresas pueden "outsourcear" a sus empleados (principalmente de la economía naranja) y también los empleados pueden ser dueños de su tiempo y trabajar desde donde quieran... haciendo una explosión del concepto de "nómadas digitales" y de freelancers que ahora trabajan para quien sea, desde donde sea. 

Pero la pandemia nos metió el acelerador a algo que ya venía sucediendo. Hoy descubrimos que el "teletrabajo" o remote work o home office oWFH, tiene sus problemas... La realidad es que, como yo lo veo, el problema es que no es uno u otro. No es "antes estábamos mejor" con la vida de oficina ni tampoco es ideal nunca ir a la oficina y ya hacer todo en casa. 

Ese debate se reduce cuando metemos en la ecuación que trabajar DESDE DONDE SEA ¡es una maravilla! y llegó para quedarse. Ya no eres "el improductivo que se quedó en casa" o el "flojo que se va de vacaciones." Esas etiquetas ya se acabaron. Se demostró lo que una generación quería demostrarle a la generación de arriba. Yo siempre he buscado trabajar remoto usando las herramientas que ya llevan un rato existiendo y que, para algunos empleadores, no era aceptable. 

Y no por eso TODO tiene que ser home office. Eso definitivamente no es sano, no es productivo y no es la forma del futuro. Hay que aprender que, como empleadores, nuestros empleados no tienen que cumplir "horas nalga" y que debemos de poner indicadores, métricas, metas, objetivos, etc. y que cumplan COMO QUIERAN, DESDE DONDE QUIERAN... ¡Eso sí llegó para quedarse!

Si bien las empresas se dieron cuenta que pueden reducir costos de renta o de inversión en oficinas, no significa que deben de reducir el contacto humano con sus colaboradores. Tampoco deben pensar que todo será remoto y que YA NO IMPORTA tener una oficina. ¡Claro que importa! Lo que pasa es que ya no será de la manera tradicional.

Así como hoy puedo pedir a domicilio de cualquier restaurante, todos sabemos que no sustituye la experiencia de comer ahí pero no deja de ser una gran fortuna poder comer mi comida favorita de mi restaurante favorito, en la comodidad de mi casa. Seguiré pidiendo Uber Eats pero también iré a comer a restaurantes.

Las empresas tienen que reconocer que el futuro no es tener a gente chambeando en Zoom sino que es una HERRAMIENTA que facilita la comunicación, más no sustituye la ORGANIZACIÓN ni la presencia física.

Estamos aprendiendo y ciertamente hay unos  "growing pains" esperados. Pero el futuro (no ahorita) será un futuro donde ahora sí habrá “libre mercado” porque por primera vez en la historia, habrá movilidad laboral. Un mercado sin movilidad laboral no es LIBRE MERCADO. Hoy puedo escoger desde dónde trabajar y puedo escoger a quién contratar sin limitaciones geográficas, aunque todavía hay limitaciones políticas. Esas están en siendo reconsideradas en todo el mundo.

Definitivamente creo que no es uno u otro. No es o todo remoto o todo presencial. Hoy son las 2. Este es el nuevo normal. Y¿te digo digo algo? Espacios como Workósfera, que se veían como para Millennials, hoy son los lugares NATURALES para tener a los empleados de una Pyme o una empresa trasnacional. Hoy, la presencia en un lugar será más relevante que nunca, pero ya no necesitas rentar un piso y poner tu logo afuera, hoy, nuestro espacio te da ese cobijo...  

¿Qué esperas para mandar a tus empleados a Workósfera? 😉

Con cariño,

Joseadrián de Workósfera

Artículo anterior Rodéate de gente
Siguiente artículo Empresa vs. Negocio